Logotipo del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León; Ir a página principal

Elaboración de la RIS3

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020 , integra en un único documento las actuaciones de I+D+I y de Sociedad de la Información, está centrada en una serie de prioridades temáticas surgidas de un proceso participativo en el que se ha contado con la participación de empresas, universidades, ciudadanos, centros de investigación, etc., todo ello con una visión de futuro compartida, que incluye un enfoque claro y consensuado del desarrollo regional y está basada en datos objetivos, incluyendo además un sistema de evaluación y seguimiento sólido.

En su elaboración se ha seguido la metodología propuesta por la Comisión Europea que se recoge en la Guía para el desarrollo de una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), publicada por la Plataforma S3 (Smart Specialisation Platform) de la Comisión Europea.

La metodología se compone de seis pasos:

 

  • La primera fase consistió en un análisis y diagnóstico del contexto regional y del potencial de innovación de Castilla y León.
  • La segunda fase se centró en el desarrollo del proceso participativo para la elaboración de la RIS3.
  • La tercera fase analizó exhaustivamente sectores económicos, tecnologías y capacidades científicas de nuestra Comunidad a través de entrevistas, grupos de trabajo multisectoriales y mesas de contraste con expertos.

Los resultados de estas tres primeras fases se materializaron en la elaboración de un  Análisis DAFO (382 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la situación de la I+D+I y de la Sociedad de la Información en Castilla y León, así como en la identificación del patrón de especialización de Castilla y León (4144 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana .

  • Las fases cuarta y quinta, se centraron en la identificación de las prioridades temáticas (4144 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana y de los programas y medidas de la RIS3, a través de una serie de entrevistas a empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y otras asociaciones representativas de la sociedad de Castilla y León y, de manera simultánea, mediante un proceso iterativo de consulta y contraste con las consejerías de la Junta de Castilla y León vinculadas a la Estrategia.
  • La sexta y última fase definió los roles de todos los agentes implicados durante la implementación de la Estrategia, los mecanismos de seguimiento y evaluación, así como una estimación de los recursos económicos a movilizar a lo largo de la ejecución de la Estrategia.