Logotipo del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León; Ir a página principal

¿Qué es la RIS3?

Las estrategias regionales de especialización inteligente están basadas en la idea de que no se puede apostar por todo y las regiones deben identificar las áreas de especialización tecnológicas y de conocimiento que les permitan generar actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo.

Estas directrices apoyadas por la Comisión Europea, han sido recogidas a nivel internacional en el marco de referencia de las políticas de I+D+I y Sociedad de la Información, la Estrategia Europa 2020 , así como en las iniciativas emblemáticas que pretenden estimular las capacidades innovadoras de Europa: Unión por la Innovación y la Agenda Digital para Europa .

A nivel nacional, estas premisas han quedado reflejadas en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de la Innovación, 2013-2020 y en la Agenda Digital para España .

Por otro lado la Comisión Europea ha planteado la especialización inteligente como una condición previa para las inversiones en dos objetivos clave de la política de cohesión para el período 2014-2020: I+D+I y Sociedad de la Información.