Logotipo del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León; Ir a página principal

Vinculación con el PO Regional FEDER

Las nuevas Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una especialización inteligente son condición previa para la inversión en el objetivo temático 1: “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, del Programa Operativo (PO) Regional FEDER. Esto significa que las actuaciones que se pongan en marcha en este objetivo temático deben formar parte de la RIS3.

No obstante la RIS3 de Castilla y León es más amplia y comprende actuaciones que responden a los demás objetivos temáticos del Programa Operativo Regional FEDER, especialmente con los tres primeros objetivos temáticos.

En la siguiente tabla se relacionan las prioridades de inversión del Programa Operativo en cada objetivo temático con los objetivos específicos de la RIS3:

Relación de las prioridades de inversión FEDER con los objetivos específicos de la RIS3

Objetivo temático 1: “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”
Programación FEDER Objetivo específico RIS3
Prioridad de Inversión del Programa Operativo FEDER 1.1. “PI.1.1. Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo” Oe2.1.
Oe2.2.
Prioridad de Inversión del Programa Operativo FEDER 1.2. “PI.1.2. Fomento de la inversión por parte de las empresas en innovación e investigación, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular, de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente y el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes” Oe1.1.
Oe1.2.
Oe2.1.
Oe2.2.
Oe4.3.
Objetivo temático 2: “Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación”
Programación FEDER Objetivo específico RIS3
Prioridad de Inversión del Programa Operativo FEDER 2.1. “PI.2.1. Ampliación de la implantación de la banda ancha y difusión de redes de alta velocidad y respaldo a la adopción de tecnologías emergentes y redes para la economía digital” Oe2.2.
Oe2.3.
Oe6.1.
Oe6.2.
Prioridad de Inversión del Programa Operativo FEDER 2.2. “PI.2.2. Desarrollo de productos y servicios de TIC, comercio electrónico y una mayor demanda de TIC” Oe6.2.
Prioridad de Inversión del Programa Operativo FEDER 2.3. “PI.2.3. Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica” Oe6.3.
Oe6.4.
Objetivo temático 3: “Mejorar la competitividad de las PYME”
Programación FEDER Objetivo específico RIS3
Prioridad de Inversión del Programa Operativo FEDER 3.1. “PI.3.1.” Promoción del espíritu empresarial, en particular facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, también mediante viveros de empresas.” Oe1.1.
Oe1.2.
Oe1.3.
Prioridad de Inversión del Programa Operativo FEDER 3.4. “PI.3.4.” Apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y en los procesos de innovación.” Oe1.1.
Oe1.2.
Oe1.3.
Oe3.1.
Oe3.2.
Oe4.1.
Oe4.3.

El Programa Operativo Regional FEDER cuenta con una serie de indicadores de resultados (analizan la evolución del sistema de innovación en su conjunto) y de productividad (miden el resultado directo de la actuación) para cada objetivo temático. Todos ellos tienen como meta el año 2023 ya que aunque el Programa Operativo finaliza en 2020, la regla “N+3”, permite gastar fondos hasta el 31 de diciembre de 2023.

A continuación se muestran los indicadores de resultados y de productividad en los objetivos temáticos 1, 2 y 3, vinculados a la RIS3 de Castilla y León 2014-2020: