Logotipo del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León; Ir a página principal

Sociedad de la Información en España

Agenda Digital para España

El 15 de febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en España durante el periodo 2013-2015. Esta estrategia se configura como el paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información. La Agenda se lidera conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas .

La Agenda marca la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

La Agenda Digital para España contiene líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos:

  1. Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital
  2. Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española
  3. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos
  4. Reforzar la confianza en el ámbito digital
  5. Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  6. Promover la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC

Red.es

Es una entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías.

Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos.