Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Ciencia y Tecnología

  • Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Presentación

La sociedad del siglo XXI está conociendo importantes transformaciones en las que cada vez es mayor la exigencia de ser competitivo. Tanto las economías nacionales y regionales como las empresas, se ven sometidas a una fuerte competencia y el papel de la ciencia y la tecnología tiene cada vez más relevancia en el desarrollo económico de los territorios.

Las directrices internacionales que recogen y analizan la medición de estas actividades, vienen recogidas en los Manual de Frascati y de Oslo. Se trata de dos manuales metodológicos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerados el estándar reconocido para determinar qué actividades son catalogadas de investigación y desarrollo (Manual de Frascati) y qué actividades son consideradas de innovación (Manual de Oslo). Las definiciones de ambos términos extraidas de estos manuales son:

  • Investigación y Desarrollo (Manual de Frascati 2002-OCDE 2003-6ª Edición):

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprende el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones.

  • Innovación (Manual de Oslo -OCDE/Eurostat 2005- 3ª Edición):

 Una innovación es la implementación de un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado, o un proceso o un método de márketing o organizacional en prácticas de negocios, organización del trabajo o relaciones externas.

Actividades innovadoras son todos los pasos científicos, tecnológicos, organizacionales, financieros y comerciales que de hecho o intencionadamente se dirigen hacia la implementación de innovaciones. Algunas actividades innovadoras son innovadoras ellas mismas, otras no son actividades novedosas pero son necesarias par la implementación de innovaciones. Las actividades innovadoras también incluyen la I+D que no está directamente relacionada con el desarrollo de una innovación específica.

Estas actividades se encuentran recogidas en la RIS3 de Castilla y León para el periodo 2014-2020. Tratan de reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible, avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos, mejorar la internacionalización, fomentar la colaboración entre los agentes y fomentar la cultura innovadora.

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA